F R A G M E N T O S D E U N D I A R I O D I S C O N T I N U O




"Y como yo no cuento una historia, sino simplemente desgrano imagenes, no podran reprocharme que solo propongo fragmentos, queda entendido que lo que se expresa no es de propiedad privada afortunadamente, que no son originales ni siquiera los puntos suspensivos y menos aun las admiraciones..."



29.10.10

" DIA DE MUERTOS "

Una de las tradiciones mexicanas de las que mas me enorgullezco sin duda, es el dia de muertos, pienso que es una de las que mas nos caracteriza como mexicanos, la alegria incluso al estar de frente con la muerte, la fidelidad a los seres queridos de esperarlos año con año en casa con su comida favorita y prepararles todo un altar bueno es algo realmente magico, tengo los gratos recuerdos de mi niñez cuando mi abuelo ponia un camino de flores de cempazuchitl para guiar el camino de los muertos que llegaba a la enorme mesa repleta de fruta, comida, hojaldras (las que hacia con mi abuela son especialmente deliciosas) y velas una por cada difunto y en total eran como 100, se destinaba un cuarto de la casa grande solo para eso, ahora lo veo con gracia pero la verdad de pequeña yo me moria de miedo y el dia de los Santos Difuntos era para no dormir, por que la gente del pueblo encendia sus fogatas y los perros aullaban espantoso, entonces mi abuela decia:

 _ Los espiritus ya estan saliendo, los perros pueden verlos, olerlos y sentirlos.

Yo me alucinaba del miedo, no se me ocurria pero para nada salir de las sabanas ya en la cama durante toda la bendita noche, al otro dia ya era algarabia se repartia el "muerto" y mi abuelo pedia bolsas para llenarlas de fruta y repartirlas por familia.

Hoy tengo 24 años y me sigo muriendo de miedo, ahora mis abuelos ya no estan y desde hace unos dias nos toco a los vivos poner la ofrenda para ellos, para mi abuelo su cerveza y su molito, para mi abuela su tequilita y sus huazontles. Cuando me han preguntado si creo que realmente los muertos  salgan de Mictlan en esa noche, la respuesta es SI, POR SUPUESTO. No es que sea demaciado supersticiosa, pero es que ver es creer y yo por supuesto que creo.

 Creci en un pueblo muy pequeño, en el rancho de mis abuelos que estaba un tanto alejado del tranquilo bullcicio que habia en el centro de dicho lugar, a un lado esta el panteon con unos enorme arboles de esos que se llaman gigantes custodiandolo, por las tardes-noches hay zopilotes que dan vueltas por el cielo y en general no podria ser mas espantoso, ahi no es necesario que sea dia de muertos para espantarte, ni dia de brujas para que estas salgan a divertirse y espantar, ahi pasan cosas sin razon y dejan a la gente como yo primero estupefacta y despues completamente credula.

La difunta Simona vivia no muy lejos de ahi y le advertia a mi abuela de su nuera que habia llegado de Michoacan por que era  bruja, le decia

_ Deles a los niños a comer sal y asi los proteje Doña Elo.

Y nosotros comiamos sal como borregos con tal de que la bruja no nos chupara-literalmente hablando-. Una tarde al despuntar el sol empezaron a oirse carcajadas espeluznantes, al asomarnos por el balcon todos vimos un par de bolas de fuego saltando a un lado y otro del riachuelo que pasa por debajo de la casa grande y no eran bolas cualquiera, eran bolas de fuego que se reian, corrimos a avisar y los tios salieron con caballos a perseguirlas pero al regresar argumentaban que era imposible alcanzarlas por que entre mas se acercaban ellos mas se alejaban ellas sobrenaturalmente.

Las brujas, sucubos, demonios y toda clase de entes diabolicos son muy comunes por aca, la ventana de la cocina tuvo que ser derrumbada luego de que mi tio Indalecio le dijera a mi abuelo

_Yo no te tengo miedo ni a ti ni al diablo.

Esa misma noche un gato negro llego a la ventana rascando las lozas viejas para intentar entrar, mientras el tio permanecia en un estado de sopor increible, sudando frio y sin poder articular palabra, y este gato le gustaba la casa sin duda por que todos los dias por mas de seis meses al rededor de las seis de la tarde llegaba a la ventana a rascarla para entrar y asustar a todos los presentes, a parte de todo era un gato muy necio por que fue un sacerdote a oficiar misa, se rego agua bendita y nada, fue necesario tumbar la ventana para que sin el objeto de sus amores el gato desistiera de visitar a mi tio, mi abuelo conservo las lozas como leccion y son tan profundas las marcas de las garras del gato, que siempre me mataran de miedo.

No hace mucho tiempo un fin de semana que pasaba en la casa de los viejos, la historia se repitio y un primo se puso de mal humor con sus padres vociferando en contra, no recuerdo los motivos pero habiamos muchos en la casa aquella noche, eran al rededor de las doce cuando de repente empezo  a oirse lo que parecia un perro corriendo arrastrando cadenas, lo curioso es que se oia en el tejado, todos nos asustamos a pesar de que niguno era ya un niño.

_Vengan.

 Grito Raul y en la recamara contigua donde corria el ente aquel, se caia el polvo del techo de que estaba rascando la teja, los valientes se decidieron a salir y los cobardes como yo nos quedamos con nuestra cara de panico viendo desde el corredor, mi tio Raul con la linterna encendida grito:

_¿Quien anda ahi?

Y lo que fuera que estuviera arriba empezo a gruñir.

_Hermano hermano metete.

Gritaba la tia Mari desde otro lado.

_Dios te salve Maria llena eres de gracia el señor es contigo...

Empezamos a rezar todos...

Silencio.

Se escuchan las alas de un ave realmente grande que levanta el vuelo y en la oscuridad, desaparece, dejandonos al vilo de un infarto o paro respiratorio.

En Mexico celebramos el dia de muertos, una fiesta maravillosa que es para morirse de miedo.

10 comentarios:

  1. Has conseguido conmoverme y asustarme de verdad!!!. Son historias espeluznantes, si, ponen los pelos de punta. La muerte no es cosa de broma. Nunca hemos visto a un muerto volver, pero intentarlo lo intentan, desde luego!!... y algunos en busca de compañía para el mas allá.

    Terrorífico relato amiga.

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  2. mmm... Los gatos es que son necios, así, de naturaleza no hay necesidad de ningún otra explicación (ni mucho menos, por supuesto, de meter al diablo en esto)... Lo de las cadenas, perro, alas es tan fácil de explicar que ni merecería la pena, la verdad... Lo de los fuegos es un poco más difícil, pero se les conocer como fuegos fatuos, suelen surgir en cuerpos de agua y sí, efectivamente, dependiendo de su naturaleza pueden producir sonido que asemejan risas... pero tampoco hay espíritus ni brujas ni nada por el estilo inmiscuidos en ello.
    La muerte no es cosa de broma, efectivamente, por eso hay que tenerle miedo a los vivos

    ResponderEliminar
  3. Ola Tino, yo soy una credula miedosa, Necio alguna vez ya vio que cargo conmigo siempre amuletos contra entes demoniacos, la verdad que han sido cosas que me matan de susto, mientras tanto estoy aqui en mi casa ya es de noche y hoy es la primer noche en que los muerto inocentes salen de sus tumbas a visitar a sus familias... Bienvenidos.

    Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  4. No mario, no me convences, estoy segura de que hay cosas que la ciencia y demas cosas no puede explicar, un dominguito vente a la casa de los viejos , yo invito¡

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Claro que hay cosas que la ciencia no puede explicar... De eso se trata la ciencia, de encontrar explicaciones a las cosas que la ciencia no puede explicar...

    Eso sí, si tu me invitas yo voy... Eso sí, avísales que tal vez haya gemidos... No sea que se asusten

    ResponderEliminar
  6. Este lunes, disfrute por primera vez de una fiesta de los muertos mexicana. Con innumerables altares todos ellos profusamente decorados

    Disfrute un montón

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro enormemente que te haya justado JCM_MAD, estas ofrendas son geniales con todo y sus significados, una tradicion realmente encantadora¡

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Podrías decirme si es maquillaje (y de que tipo) lo que presentan en sus caras las mujeres presentes en la imágenes que están en esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. es una pintura, no son mujeres reales solo pintadas al oleo =)

    ResponderEliminar
  10. Buscando artículos de la Catrina me encontré con tu blog, acabo de escribir algo acerca de día de muertos y me encantó saber que existe otro artículo por aquí. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar