F R A G M E N T O S D E U N D I A R I O D I S C O N T I N U O




"Y como yo no cuento una historia, sino simplemente desgrano imagenes, no podran reprocharme que solo propongo fragmentos, queda entendido que lo que se expresa no es de propiedad privada afortunadamente, que no son originales ni siquiera los puntos suspensivos y menos aun las admiraciones..."



21.6.11

" TOLUCA... LA FRIA "

El fin de semana luego de un maravilloso viaje a Monterrey me di cuenta de cuan enamorada estoy de mi terruño de tierra, lamento que mi guia por esa ciudad escuchara de mis labios solo quejas del tipo "que horror", "que calor", "que sucio", "que descuidado" pero es que de verdad aquella ciudad no lleno mis espectativas y es hasta el momento de todas las ciudades mexicanas que conozco la que menos me ha gustado y la que menos he disfrutado por ese espantoso calor, es la puerta de un infierno donde no hay escapatoria, el calor quema la piel, y la sombra no ofrece descanso del inclemente clima, el aire no es brisa fresca, si el aire corre se siente como un secador de cabello sobre la piel quemando y el agua es tibia o casi hirviente por efecto del sol, no encontre nada artesanal, nada muy suyo, y los edificios (la mayoria) son como cualquiera sin nada muy especial, no vi helados y adoro los helados, ni leyendas, ni historias, bueno solo una en el museo fundidora que merecio la pena del viaje, falta transporte, uno esperando un taxi muriendo de calor y los taxis "brillando por su ausencia", lo mejor del viaje fue la compañia y como he hablado tanto de mi ciudad, y como he extrañado tanto mi hogar, y como me senti de lo mas feliz al llegar, lo que es mas como valore tanto el lugar en donde vivo he decidido presentar una pequeña reseña de lo que para mi significa Toluca, mi hogar.

Toluca de Lerdo, es la capital del Estado de Mexico, es una ciudad mas bien pequeña que no tiene ni un millon de habitantes, es tambien la ciudad mas alta de todo Mexico y una de las mas altas del mundo ubicada a 2680 metros sobre el nivel del mar, es una meseta, un valle y lo unico que sobresale a lo lejos es el majestuoso volcan Xinantecatl nombre que procede del nahuatl y significa -hombre desnudo- y en la actualidad es tambien conocido como Nevado de Toluca.



El Xinantecatl es un volcan extinto, en su crater en vez de magma o piedras volcanicas, hay agua, la laguna del sol y la luna , la primera de agua color azul y la otra completamente verde, la leyenda del volcan nos dice que el Xinantecatl cuando haga erupcion todo el valle sera inundado por agua , ncluso contaban que ha sucedido antes en la epoca de la colonia que los indios mazahuas que habitaban estas tierras se levantaban de sus hamacas con el agua hasta las rodillas,  la leyenda iba mas alla cuando se nos comentaba q el XIinantecatl y el cerro de la Teresona estaban unidos y completamente llenos de agua,el cerro de la Teresona tiene una roca en forma de campana y ese era el tapon que habian puesto los dioses para evitar que el agua saliera a chorros.


A Toluca  la distingue su clima frio ostentamos las temperaturas mas frias del pais, en verano las maximas se situan en los 23 grados aunque este año el calentamiento global nos hizo tener casi 30 , las mañanas son siempre frescas y el pasto amanece lleno de rocio, al medio dia tenemos calor, el sol en Toluca es quemante, mas que en Monterrey incluso, porque no se necesita estar muy expuesto para terminar con la piel quemada y de color rojo por varios dias, por la tarde regresa el viento fresco y por estos tiempos el cielo completamente azul pregona la lluvia que dura hasta el anochecer, la noche y madrugada tienden a ser frias, mientras en otras ciudades la gente sale de noche cuando el clima refresca, en Toluca la gente se guarece en casa con un calentador y un cafe o te caliente.
No es explicable, pero cuando he ido a otros lugares y regreso aqui, noto como el aire es fresco, tan fresco que se siente el frio recorriendo lo pulmones, el aire huele a pino, a humedad... a frescura...

continuara...

6 comentarios:

  1. Así son muchas de las urbes del norte del país. Modernas, nuevas, ruidosas, calurosas.
    A mí me encanta el sur por su historia y tradición. Pero no te puedes quejar de lo cálidos que somos los norteños.
    Muy buen post, sobre todo porque tengo un viaje planeado a Toluca próximamente.

    saludos chica!

    ResponderEliminar
  2. precioso paisaje. Maravillosos habitantes ¿Cuando dices que nos invitas?

    Besos

    J.

    ResponderEliminar
  3. "Que horror", "que calor", "que suciedad"... Deberías patentar esas frases como tu tarjeta de visita cada que visitas otra ciudad... porque al menos a mi me suenan conocidas las frasecitas, oye tu

    ResponderEliminar
  4. Nos has impregnado de Toluca. Viendo los maravillosos paisajes, comprendo que adores tu tierra. Las fotos muestran un verdadero paraíso, todas son muy bonitas.

    Hoy me siento un poquito mas ilustrado sobre las maravillas del mundo. Todo lo que nos cuentas sobre el magestuoso volcán Xinantecatl, me ha parecido muy interesante.

    Un dulce abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. También vivo en Toluca y la verdad eso de que huele a pino y el aire es fresco me suena muy exagerado ya que en la zona oriente de Toluca se ve la capa de contaminación de la zona industrial de Lerma (prácticamente Toluca)y huele horrible, el viento en ocasiones solpa hacia el occidente y cubre a Toluca de una capa de olores fétidos y de lejos se puede apreciar el color café grisaceo... es mejor decir la verdad que una mentira poética.

    ResponderEliminar
  6. discuelpen a la persona que publcio este blog, no todos los toluqueños somos asi de quejones...

    ResponderEliminar