F R A G M E N T O S D E U N D I A R I O D I S C O N T I N U O




"Y como yo no cuento una historia, sino simplemente desgrano imagenes, no podran reprocharme que solo propongo fragmentos, queda entendido que lo que se expresa no es de propiedad privada afortunadamente, que no son originales ni siquiera los puntos suspensivos y menos aun las admiraciones..."



22.6.11

" TOLUCA... LA RELIGIOSA"

Como se los platicaba el dia de ayer, hoy mi ciudad amanecio completamente mojada, el verano ya tiene todos los arboles verdes, el termometro marca 8 grados centigrados y yo tuve que salir enfundada con dos sudaderas... se siente frio, y debo reconocer que lo extrañaba.

El viento que corre aqui, es un viento frio y cortante, al cabo de un momento estando a fuera la piel de las mejillas se torna roja y fresca, el centro de esta ciudad tiene mucha historia, en su momento fue llamada la pequeña Francia por sus edificios coloniales pero en la actualidad ya solo nos queda un 20% del total, el centro de la ciudad es aun colonial y para una mujer tan imaginativa como yo es un lujo pasearse por ahi,  el primer cuadro de la ciudad es muy comercial, se encuentra la catedral en estilo gotico, los palacios de gobierno y los maravillosos portales donde podemos encontrar mariachis mexicanos, dulces tipicos y comida tipica de Toluca, el chorizo verde y los "moscos" un delicioso licor de naranja que se vende en un negocio que dice "venir a toluca y no comprar una botella de moscos equivale a ir a Acapulco y no bañarse en el mar".



A lo largo de todos los portales venden globos de gas, ese simple aspecto casi provincial de mi ciudad me enorgullece, la hace pintoresca, tambien me gustan las marimbas que tocan y hacen que la gente se detenga para escuchar, por supuesto que me encantan los helados y las fuentes que bailan al ritmo de los mariachis.





Recientemente se inauguro en el centro historico un espectaculo de luces y sonido que cuenta la historia de este capital, personalmente me encanto y casi me hizo llorar, Toluca albergo al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla en el edificio que es ahora el Museo Jose Maria Velazco en honor a este paisajista Toluqueño, con el juego de luces parece que los edificios hablan... la catedral nos cuenta que con la llegada de los españoles Toluca fue evangelizada por los frailes carmelitas y los franciscanos, siendo estos ultimos los mas importantes por lo que al rededor de la catedral hay estatuas representando frailes con niños a su alrededor.



La iglesia del Carmen es una de las 7 iglesias que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad pertenece a los carmelitas y justo a lado de la iglesia se encontraba el convento que ahora se convirtio en una escuela secundaria y el museo de las bellas artes del que les contare mas adelante, a mi me gustan las iglesias siempre tienen algo de enigmaticas y en esta iglesia en especial hay un rasgo que llama mi atencion, dentro muy cerca del altar debajo de la estatua de la dolorosa esta la tumba de una pequeña niña. 


La iglesia de la Santa Veracruz es de las pocas en las que los sacerdotes que dan misa son de nacionalidad española, unos viejesitos de lo mas tierno, en Toluca esta iglesia tiene fama de ser la mas elegante, por dentro tiene unos vitrales que la llenan de luz durante el dia y series de focos blancos durante la noche, lo que me gusta de esta iglesia son sus detalles ya que por dentro sus paredes estan totalmente pintadas a mano pero con unos detalles impresos realmente exquisitos.

La iglesia de la merced es para mi la mas curiosa de todas, a la que le haria una mencion especial, la que me produce dudas, en la torre msas grande hay una estatua de un leon y nunca entendi el motivo, dentro el area libre es pequeña ya que esta coformada por pequeñas capillas enrejadas, dentro los santos representados tienen candados en las bocas, incluso hay una donde esta un santo sin cabeza, con su cabeza dentro de un platon y la boca tiene un candado, me parece de lo mas tetrico.

La iglesia del Sagrario esta ubicada dentro del corazon de los portales de toluca, justo detras de la catedral, por dentro el piso es original y data de hace 200 años, las maderas rechinan y los santos de madera nos miran con ojos carcomidos por las polillas, me gusta su sacristia, porque la puerta de madera tiene un marco de piedra enorme con una inscripcion tallada torpemente en la piedra, los muros y escaleras de piedra tambien la hacen oscura y fria, imperdible.



La iglesia Santa Maria de Guadalupe no lo se, creo que no tienen nada muy especial, o yo no se lo he visto, pero si se animan a venir un domingo a las 12 del dia, es en esta iglesia donde se dan las misas mas alegres, porque es aqui donde se reunen los jovenes de los clubes religiosos y amenizan con cantos y palmas lo a veces tedioso de las misas religiosas.



Deje esta ultima para el final, no por lo hermosa que es, que no es mas bien, tampoco porque a pesar de estar ubicada en el centro se localiza muy cerca de un mercado y no es una zona justamente agradable, pero San Juan chiquito es el edificio mas viejo de Toluca luego de la llegada de los españoles, la primer iglesia, y tambien lso vestigios de donde se encontraba en aquel entonces el centro de la ciudad, actualmente esta cerrada, pero se dice que se practican exorcismos y liberaciones aceptadas por la iglesia en una capilla aledaña que se abrio para los feligreces de esta iglesia. Toluca... la religiosa, estas 8 iglesias estan en 5 cuadras a la redonda de los portales y son las mas importantes de la ciudad me falta espacio para contar mas y tampoco pretendo aburrirlos, ya les contare en adelante, mucho mas. Ay que bonita es Toluca =).

3 comentarios:

  1. " al rededor de la catedral hay estatuas representando frailes con niños a su alrededor"... Lo que se dice el monumento a los crímenes de los frailes?

    ResponderEliminar
  2. Casi me ha parecido pasear por Toluca, la describes hermosa, de costumbres y leyendas ancestrales y fresca, muy fresca.
    Las iglesias me paracen muy bonitas, supongo que su interior también será precioso.
    Por los siglos de los siglos, los religiosos, sus creencias y sus acciones, siempre han sido y serán ensalzadas u odiadas en exceso, pero sus obras arquitectónicas no tienen ninguna duda. La malloría de ellas son verdaderas maravillas.

    Eres afortunada de vivir en un lugar como Toluca.

    Un dulce abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Como me recuerda a Ayacucho, la ciudad de las 33 iglesias

    preciosa tu ciudad

    besos

    ResponderEliminar